Plan para el ahorro energético de la Administración de la Junta de Andalucía 2022-2026

Información general

Organismo
  • Industria, Energía y Minas
Instrumentos de aprobación

Acuerdo del Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación
Descripción

El Plan para el ahorro energético de la Administración de la Junta de Andalucía 2022-2026 plenamente incardinada en el marco de actuaciones configurado en la Estrategia Energética de Andalucía 2030, entre otros documentos, acomete el diseño de un paquete de medidas para profundizar en el objetivo de reducir el consumo energético de la Administración autonómica y hacer más eficientes energéticamente sus edificios administrativos, no limitándose exclusivamente a la aplicación de nuevas medidas sino avanzando en el desarrollo de las actuaciones puestas ya en marcha de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables en la Administración de la Junta de Andalucía con anterioridad.

Objetivos concretos

El objeto del Plan es el de ser el instrumento general de organización y desarrollo de medidas que contribuyan, directa o indirectamente, a la reducción del consumo energético de la Junta de Andalucía y su factura asociada, en línea con lo establecido en la Estrategia Energética de Andalucía a 2030.

Siendo sus fines:

1. Acelerar y ampliar las medidas de gestión energética y descarbonización en entidades y servicios públicos de la Administración de la Junta de Andalucía, reforzando la Línea Estratégica que en este sentido se recoge en la Estrategia Energética de Andalucía 2030.

2. Promover la reducción de la dependencia del gas natural y su consumo a través de medidas de corto o medio plazo, o de mayor plazo que en sus primeras fases también contribuyan a tales fines.

3. Optimizar la factura energética de la Administración facilitando a los centros consumidores la disminución del gasto económico y energético.

4. Optimizar y acelerar las actuaciones sobre el parque edificatorio de la Administración de la Junta de Andalucía que permitan un ahorro efectivo en el corto plazo.

5. Mejorar la sostenibilidad de la movilidad en todos los ámbitos relacionados con la Administración andaluza, tanto en la planificación de la movilidad interna como en la de sus empleadas y empleados a la hora de la asistencia a sus puestos de trabajo, incluso en aquellas herramientas que desde la propia Administración se puedan abrir para la ciudadanía en general.

6. Afianzar una cultura de ahorro energético en la Administración andaluza, tanto como entidad como a través de sus empleadas y empleados públicos.

7. Conseguir que las actuaciones de la Administración sean ejemplarizantes y replicables por el conjunto de la sociedad.

El Plan, se articula en torno a 3 ejes de actuación, recogiendo una batería de 11 medidas a implementar en el corto, medio y largo plazo, consistiendo el primer eje en cinco medidas y tres cada uno de los ejes restantes.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

Como plan que se enmarca en la línea estratégica 11 de la Estrategia Energética de Andalucía 2030, su seguimiento atiende a lo dispuesto en dicha Estrategia, contemplándose la elaboración de los siguientes informes por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, requiriendo la información necesaria para ello a las personas responsables operativos de las distintas medidas:

• Informes de Seguimiento anuales. En ellos, se recogerán las medidas desarrolladas, el presupuesto gestionado, los resultados parciales conseguidos, las dificultades encontradas en su desarrollo, así como las propuestas de modificación para la mejora del Plan.

• Informe de Evaluación Final. Finalizado el periodo de vigencia del Plan, comenzará una fase de evaluación en la que se observará el grado de consecución de los resultados esperados.

Índice