Agua

En este espacio puedes encontrar información sobre los recursos hídricos en Andalucía, tanto los procedentes del medio natural (las aguas superficiales y los acuíferos) como aquellos que resultan de la intervención humana sobre el medio, a través de la desalación, de la reutilización de aguas depuradas o de los trasvases.

Accede a los procedimientos sancionadores abiertos en materia de aguas en la comunidad autónoma:

Recursos hídricos

La información sobre los recursos hídricos gestionados por la Junta de Andalucía contiene los usos y demandas de agua en el territorio andaluz, así como la situación de los embalses y su evolución.

Para que el agua pueda desempeñar este papel en las sociedades modernas ha sido preciso intervenir profundamente en el ciclo natural del agua, mediante su regulación, elevaciones de ríos o acuíferos, canalizaciones, trasvases, etc., así como mediante la alteración de sus características físico-químicas para su potabilización o depuración, entre otras medidas. 

Calidad del agua

La calidad de las aguas es uno de los problemas medioambientales que más preocupan a la ciudadanía en la actualidad. En el año 2000 se hizo una renovación de la política hídrica europea que se plasmó en la Directiva Marco de Agua (DMA). La DMA tiene como objetivo principal el buen estado ecológico y químico de todas las aguas de la comunidad europea.

Sequía e inundaciones

La gestión del agua en el contexto del clima mediterráneo, caracterizado por una pronunciada variación en las precipitaciones y temperaturas, pasa por el manejo de eventos climáticos extremos, como los periodos de sequía y las inundaciones. Estos deben ser abordados desde la doble perspectiva de su previsión y planificación para minimizar sus impactos, y de la gestión de las contingencias cuando se produzcan.

Gestión e infraestructura del agua

La planificación hidrológica se basa en la gestión integrada de todas las masas de agua (subterráneas, superficiales, costeras y de transición), en el análisis socio-económico de los distintos usos del agua y en la participación activa de la partes interesadas en el proceso de participación.

Planificación hidrológica

La Directiva Marco del Agua (DMA) supone una reforma profunda y sustancial de la legislación europea en materia de aguas. Introduce un proceso de planificación cíclico e iterativo de 6 años, exigiendo la preparación de un Plan Hidrológico a nivel de la demarcación hidrográfica en 2009, 2015 y 2021 y así en adelante.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural es la responsable de la planificación hidrológica en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias, incluidas íntegramente dentro del territorio andaluz.

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.

Índice