El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, junto al alcalde de Garrucha, Pedro Zamora.
La Junta de Andalucía garantiza el suministro de agua desalada al municipio almeriense de Garrucha. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha hecho entrega de la resolución favorable de la concesión al alcalde de la localidad, Pedro Zamora: "Desde la Junta de Andalucía estamos muy orgullosos de que, por fin, después de muchos años de litigios, el Ayuntamiento tenga la titularidad de la concesión".
Fernández-Pacheco ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para lograr este acuerdo, con el que el Gobierno andaluz asegura, "con todas las de la ley", agua de la desaladora de Carboneras para el abastecimiento de una población que supera los 11.000 habitantes y llega a triplicarse en los meses de verano.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro Zamora, ha destacado que "es un día muy importante para el futuro de Garrucha". El edil ha agradecido a la Junta de Andalucía este "avance significativo para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos", asegurando un recurso que considera "vital" para el crecimiento sostenible de la comunidad.
La concesión, que establece de manera consensuada con los ayuntamientos una gestión conjunta de las infraestructuras supramunicipales de conexión de la desaladora de Carboneras al Levante Almeriense, tiene una vigencia de 20 años y un volumen anual de 840.000 metros cúbicos, máximo 70.000 metros cúbicos mensuales, con un caudal máximo de 120 litros por segundo y un caudal medio continuo de 30 litros por segundo.
Más inversiones en obras hidráulicas
"El objetivo prioritario de la Junta de Andalucía es llevar el agua allí donde hace falta", ha asegurado el consejero. En este sentido, Fernández-Pacheco ha resaltado el esfuerzo inversor del Gobierno de Juanma Moreno en la provincia de Almería. "Las inversiones en materia de agua han crecido más de un 102% en un sólo año, pasando de 36 millones de euros en 2022 a más de 73 en 2023".
Entre las actuaciones llevadas a cabo, destacan las obras de emergencia para la mejora y garantía de abastecimiento (30,6 millones de euros), infraestructuras de depuración (28,4 millones de euros), conservación y restauración de cauces (7,8 millones de euros), y mejora y mantenimiento de presas (6,4 millones de euros). Para Fernández-Pacheco, garantizar el agua es "futuro para Almería y para Andalucía".