Patricia del Pozo, junto al personal del IAPH que ha restaurado las piezas y miembros de su equipo de la Consejería.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha inaugurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) la exposición 'Arte viajero. La restauración de los thangkas tibetanos de la Fundación Rodríguez Acosta', una muestra que presenta los resultados del proceso de conservación y restauración de los 'thangkas' tibetanos finalizada recientemente por los técnicos del Instituto.
Esta propuesta expositiva, ha destacado Del Pozo, "ofrece una ocasión única para contemplar por primera vez el conjunto de las trece obras del coleccionista granadino, piezas representativas del arte sacro asiático, de los siglos XVII a XIX, que destacan por su variedad, calidad y valor cultural". Estos trece 'thangkas', además, son representativos de las artes 'regong', reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Para Del Pozo, 'Arte Viajero' "traslada al visitante a un tiempo pretérito de la cultura oriental y a un bien reconocido como Patrimonio Mundial". En este sentido, según la consejera, se valoró el papel desempeñado por los 'thangkas' como expresión de la diversidad cultural, la creatividad humana y la identidad de la comunidad social a la que se adscriben.
Con esta exposición, el IAPH da a conocer un proceso de estudio, análisis e intervención realizado durante dos años, así como acercar al público a un patrimonio remoto, producido en Oriente, contar qué es y significa un 'thangka', con qué materiales se tejieron y pintaron estas piezas y por qué llegaron a Andalucía.
Cada 'thangka' restaurado, explican técnicos del Instituto, narra una historia en sí mismo. Sobre base textil, siempre está compuesto por una escena principal de Buda u otra deidad, generalmente pintada (solo aparece bordada en dos ocasiones) y rodeada por tejido de seda a modo de marco. Su visualidad y exotismo fueron determinantes para ser las primeras piezas de su carácter en salir del Tíbet en el siglo XX, de la mano del coleccionista andaluz José María Rodríguez-Acosta (1878-1941).
La colección de estas piezas textiles restauradas por el IAPH podrá contemplarse en el Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja hasta el 15 de diciembre, en horario de martes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas (lunes cerrado).
En esta nueva sala, señaló Del Pozo, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico "nos ofrece la oportunidad de acercarnos a un patrimonio remoto producido en Oriente con un fin didáctico y religioso". Un espacio "concebido para difundir la labor del IAPH, permitiendo a la ciudadanía ver obras singulares restauradas antes de devolverlas a su lugar de origen".
Con anterioridad a esta muestra, se pudieron visitar en esta sala expositiva del Instituto otros bienes intervenidos en sus talleres, como una de las sargas de Bacarisas, perteneciente al Alcázar de Sevilla, o los efebos de Pedro Abad, que ya se encuentran en el Museo Arqueológico de Córdoba.
En su visita a la nueva sala expositiva, Del Pozo ha estado acompañada por la viceconsejera Macarena O'Neill; el delegado del Gobierno, Ricardo Sánchez; el vicepresidente de la Fundación Rodríguez-Acosta y director del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el director general del IAPH, Juan José Primo.