Atención Psicológica Grupal para mujeres víctimas de violencia de género
La atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género, se constituye como uno de los modelos de intervención más eficaces para afrontar este grave problema social en las distintas fases en que ésta pueda encontrarse, por lo que va dirigido especialmente a mujeres:
Que quieren salir de una relación de violencia en la pareja
Que teniendo una relación de pareja conflictiva, quieren prevenir situaciones que les pueda llevar a una relación no deseada y violenta
Que habiendo salido de una situación de violencia, necesitan apoyo y atención psicológica para lograr su restablecimiento emocional.
La intervención psicológica grupal tiene un doble objetivo, por un lado detectar y valorar el posible riesgo de violencia en la que la mujer se encuentre y por otro, facilitarles una serie de habilidades y de herramientas para:
Que conozca el proceso de la violencia y sus consecuencias
Que sea consciente de su situación actual de violencia
Que pueda conocerse y mejorar la imagen de sí misma
Que recupere su autonomía e independencia emocional.
Que trate de modificar el tipo de relación que ha construido y que ha generado la violencia, acompañándola en este recorrido.
La intervención psicológica se realiza a través de la participación de la mujer en Grupos de terapia y Talleres, al que acceden las mujeres víctimas de violencia de género que han acudido a los recursos del IAM a través de los Centros Provinciales y Centros Municipales.
Atención psicológica grupal con mujeres para la autonomía y el empoderamiento
Esta atención se realiza a través de Talleres cuya finalidad es favorecer el empoderamiento para que puedan recuperar el control de sus vidas, desmontando aquellos valores, creencias y actitudes de las integrantes que las han llevado a permitir y mantener una situación de desequilibrio sustentada los imperativos de género patriarcal y hegemónico. Descubrir qué quieren, qué les gustaría, y tomar conciencia de cuáles son los principales obstáculos internos.
Estos talleres están dirigidos prioritariamente a aquellas mujeres que sufren o han sufrido otros tipos de violencia de género distinta a la ejercida por sus parejas o exparejas y la violencia sexual, atendidas por los Departamentos de Psicología de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y derivadas, una vez evaluada su necesidad, a intervenciones psicológicas grupales, así como de los centros municipales solicitantes de talleres.
Los objetivos de estos talleres son:
Cuestionar y remover las ideas previas que dificultan su empoderamiento y las relaciones igualitarias.
Fomentar la autoestima.
Potenciar conductas de independencia y autonomía personal.
Mejorar las técnicas de comunicación y relación.
Mejorar la participación en redes sociales.
Utilizar las técnicas de habilidades sociales y de resolución de conflictos.
Orientar la búsqueda de apoyo social y la reconstrucción de sus redes sociales.
Estos talleres se realizan tanto en los Centros Provinciales del IAM como en los Centros Municipales.
Atención psicológica grupal con mujeres en situaciones de ruptura y dependencia emocional.
Este servicio está dirigido a las mujeres que han sido derivadas para afrontar una situación de ruptura emocional de pareja o bien para mejorar la toma de conciencia sobre lo que significa la dependencia emocional.
Esta atención se realiza a través de Talleres cuya finalidad es es dar a conocer cómo la sociedad potencia unos valores sobre lo que significa “ser mujer” que produce insatisfacción y que favorece dependencias. Descubrir cómo las mujeres se han adaptado a mantener relaciones de subordinación y a justificar la superioridad de los hombres, y en general, de lo masculino, lo cual ha conducido en ocasiones a vivir situaciones de violencia de género.
Están centrados en la modificación de las relaciones de dependencia (especialmente en la pareja), en la toma de conciencia de la situación vivida, y en el fortalecimiento para afrontar la situación de ruptura.
Los objetivos de estos talleres son:
Dar atención especializada grupal para trabajar la ruptura y sus consecuencias emocionales.
Favorecer las estrategias de afrontamiento positivas ante los cambios vitales generados por la ruptura de pareja.
Dar atención especializada grupal para trabajar la dependencia emocional.
Orientar la búsqueda de apoyo social y la reconstrucción de sus redes sociales.
Estos talleres están dirigidos a aquellas mujeres atendidas por los Departamentos de Psicología de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y derivadas, una vez evaluada su necesidad, a intervenciones psicológicas grupales, así como de los centros municipales solicitantes de talleres.
Estos talleres se realizan tanto en los Centros Provinciales del IAM como en los Centros Municipales.
Servicio de Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género.
El Instituto Andaluz de la Mujer, siguiendo su línea de erradicación de la violencia, ha puesto en marcha el Servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, gestionado por la Asociación Acción Social por la Igualdad (AASI). A través de este servicio se facilita a las mujeres que están siendo atendidas en los recursos del IAM, una atención psicológica individualizada para sus hijas e hijos, víctimas directas e indirectas de la situación de violencia y de los efectos negativos que para su desarrollo, psicológico y emocional, supone el haber estado expuestos a este tipo de violencia.
Objetivos:
Mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de las hijas e hijos, de entre 0 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, en Andalucía.
Atender a las madres en lo que respecta a la orientación y asesoramiento de estrategias para el abordaje de problemas que presenten las/os menores.
La finalidad a conseguir es mejorar el bienestar psicológico de las/os menores y prevenir posibles comportamientos violentos en el futuro, así como evitar reproducir estos comportamientos aprendidos por la observación de la violencia.
Para acceder a este servicio, contacta con el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de tu provincia, los Centros Municipales de Información a la Mujer y en el Télefono de atención a la mujer 900 200 999.
El servicio se desarrolla mediante doss lineas de intervención especializadas:
Atención a hijas e hijos entre 6 y 17 años.
Atención a hijas e hijos entre 0 y 5 años. Incluye la atención perinatal, a través del la intervención con la mujer embarazada.
Estas lineas de atención se complementan con los TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, capacitando a las madres para que se constituyan en figuras de apego seguro, apoyo y protección ante la exposición a la violencia que han sufrido sus hijas e hijos, ofreciendo un espacio en el que se favorezca el acompañamiento emocional a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y se mejore su bienestar físico, psicológico y social.
Objetivos del taller:
Informar acerca de los efectos psicosociales en las/os menores expuestos/as a violencia de género según la etapa evolutiva.
Enseñar a manejar las dificultades y tensión emocional que suponen la exposición a la violencia de género tanto para sus hijas e hijos como para ellas mismas.
Favorecer la expresión y gestión emocional de sus hijas e hijos.
Fomentar la comunicación no violenta entre madre e hija/o.
Entrenar habilidades de afrontamiento de situaciones de crisis, conflictos o especial dificultad, por ejemplo, tras el cumplimiento de los regímenes de visita.
Facilitar habilidades para manejar los conflictos sin involucrar a los/as menores.
Aprender a establecer límites, normas y proporcionar pautas de educación y disciplina.
Ofrecer pautas para acompañar a los/as menores en el proceso de la separación y la toma de decisiones.
La atención se realiza tanto en los Centros Provinciales del IAM como en los Centros Municipales.
Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía
En los últimos años estamos conociendo un número cada vez mayor de casos de violencia de género sufridos por mujeres jóvenes por parte de su pareja o expareja, con un alto número de casos entre las mujeres menores de edad.
Para dar respuesta a este problema, el Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha, como programa piloto, el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, a través de la entidad UnaAuna. El programa ofrece:
Atención psicológica, individual y grupal a mujeres menores de edad (entre 14 y 18 años) que sufren o han sufrido violencia de género por parte de sus parejas o exparejas.
Orientación e información a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas.
El programa ofrece también Atención especializada para atender la violencia sexual que estas menores hayan sufrido por parte de sus parejas.
Infórmate en los Centros Provinciales del IAM, en los Centros Municipales de Información a la Mujer y en el Télefono de atención a la mujer 900 200 999
Servicio de apoyo psicológico en crisis para hijas e hijos de mujeres víctimas mortales de la violencia de género
El Instituto Andaluz de la Mujer, siguiendo su línea de trabajo para la erradicación de la Violencia de Género, ha puesto en marcha en 2016 el SERVICIO DE APOYO PSICOLÓGICO EN CRISIS PARA HIJAS E HIJOS DE MUJERES VÍCTIMAS MORTALES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, gestionado por la Asociación Acción Social por la Igualdad (Asociación ASI).
El Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis, pionero en el estado español, pretende:
Favorecer la recuperación emocional de las hijas e hijos de mujeres víctimas mortales de violencia de género, constituyéndose como un recurso de intervención temprana e integral, con perspectiva de género.
Ofrecer apoyo psicológico en crisis para intentar minimizar los efectos que produzcan en el/la menor la muerte de su madre por violencia de género.
Potenciar la resiliencia de los/as menores de edad y a minimizar las vulnerabilidades en el afrontamiento a este hecho traumático con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de trastornos psicológicos y emocionales de mayor envergadura.
Dar una respuesta especializada e integral a estas/os menores, que aborde la problemática de cada caso desde la perspectiva de género.
Ofrecer esta atención en la localidad donde sucedan los hechos o se encuentren los/as menores.
Población beneficiaria del recurso
Hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte, menores de 18 años. Asimismo se beneficiarán los/as hijos/as mayores de edad.
Familiares de las/os hijas/os de mujeres víctimas mortales de violencia de género, especialmente acogedores de hecho.
Comunidad educativa de los centros a los que acuden los hijos e hijas de las mujeres asesinadas por violencia de género.
Profesionales de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer así como de otros recursos locales, especializados en la intervención con mujeres víctimas, implicados en el caso.
Profesionales de los diferentes ámbitos de la zona territorial donde han sucedido los hechos.