Becas y ayudas individuales
Las personas desempleadas que participen en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo programadas por la Junta de Andalucía, podrán solicitar las becas y ayudas previstas, siempre que cumplan los requisitos establecidos para cada una de las mismas y que estas acciones cuenten con sesiones presenciales.
Ayudas de Alojamiento y Manutención
Se podrá solicitar este tipo de ayuda cuando la persona participante en una acción formativa con jornada lectiva no inferior a 6 horas se tenga que desplazar para asistir a la misma y la distancia entre su residencia y el lugar de impartición sea mayor de 100 kilómetros.
La persona participante no puede estar cursando o haber solicitado estudios de Formación Profesional reglada o universitaria en la provincia en la que se imparte la acción formativa, ni tener concedidas otras becas o ayudas para cursar estas enseñanzas.
Ayudas a la Conciliación
Al objeto de permitir a las personas participantes conciliar su asistencia a las acciones formativas con el cuidado de hijos menores de 12 años a su cargo o de familiares dependientes hasta el segundo grado, se podrá solicitar esta ayuda siempre que al inicio de la acción formativa se carezca de rentas de cualquier clase superiores al 75% del "Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples" (IPREM). Se entenderá cumplido este requisito siempre que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, incluida la persona solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del IPREM. A estos efectos, computará como renta el importe de los salarios sociales, las rentas mínimas de inserción o las ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas.
La jornada lectiva de la acción formativa no podrá ser inferior a 4 horas. Es necesario también no haber rechazado ofertas de trabajo adecuadas, ni haberse negado a participar en actividades de promoción, formación o reconversión profesional en el plazo de un mes desde que se agotase el subsidio por desempleo o la prestación contributiva.