A la jornada han acudido representantes de las 32 agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil que hay en la provincia gaditana
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado esta mañana en Cádiz la Jornada Provincial del Voluntariado de Protección Civil de la provincia, una jornada formativa de debate y encuentro celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno, donde ha puesto en valor el nuevo decreto que regula el Sistema Local de Protección Civil de los municipios andaluces, recientemente aprobado en Consejo de Gobierno.
Este nuevo decreto, el primero de esta naturaleza a nivel nacional, tiene como objetivo, tal y como ha recordado el consejero, impulsar la protección civil en las entidades locales, que en definitiva son las más cercanas a la población, mediante la regularización de sus funciones y competencias.
"Nuestra intención es que todos los ayuntamientos andaluces tengan una capacidad de respuesta ante una emergencia y Andalucía ha sido la primera en hacerlo. Con este decreto garantizamos que el sistema de Protección Civil va a existir en todos los municipios andaluces y supone además un avance en formación y coordinación", según han detallado Sanz.
El nuevo decreto regula la composición del Sistema Local de Protección Civil y desgrana las competencias y funciones del ayuntamiento en esta materia entre las que se cuentan la creación de la correspondiente estructura municipal, la elaboración, aprobación, implantación y mantenimiento del Plan Territorial de Emergencias de Ámbito Local, así como la promoción del voluntariado. También la nueva norma detalla las funciones tanto de los técnicos como de los voluntarios de Protección Civil.
Además, el decreto regula las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil e impulsa su formación mediante la formación inicial básica y continua que ofrece el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). Esta nueva norma contempla también la creación de la Agrupación Regional del Voluntariado de Protección Civil que estará integrada por las agrupaciones locales, así como la Red de Municipios Resilientes, la Junta Local de Protección Civil y la Conferencia Provincial y Regional de Protección Civil.
Tal y como ha insistido el consejero, se trata de una normativa pionera en España que va a garantizar "la fortaleza, los medios, la coordinación y la formación necesaria para la buena labor de nuestros equipos de protección civil, tanto los técnicos municipales como de los voluntarios".
"Estamos de enhorabuena y una vez más Andalucía vuelve a dar ejemplo y vuelve a ser pionera; Protección Civil somos todos y ahora con este nuevo decreto estoy convencido de que seremos más y mejores", ha apostillado Sanz.
De otro lado, Antonio Sanz ha agradecido a los asistentes "por contribuir, de forma desinteresada, a construir una Andalucía más segura, más resiliente" al mismo tiempo que ha insistido en que "para el Gobierno andaluz, el voluntariado importa y es una prioridad".
A la jornada han acudido representantes de las 32 agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil que hay en la provincia gaditana y que cuenta ya con hasta 657 personas voluntarias. "Hombres y mujeres comprometidos con la seguridad de los cuarenta y cinco municipios", ha destacado el consejero.
Antonio Sanz ha subrayado el compromiso del Ejecutivo andaluz con el movimiento del voluntariado de Protección Civil gaditano al que ha otorgado en los últimos cinco años casi medio millón de euros en subvenciones para su promoción y desarrollo (486.689,32 euros), al tiempo que ha explicado que este año las agrupaciones gaditanas seguirán contando con el apoyo económico del Gobierno andaluz.
Programa formativo
La jornada ha contado con un panel de ponentes de referencia en el ámbito de la gestión de las emergencias en Andalucía, entre los que se cuentan el jefe del servicio de Protección Civil en Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez, que ha hecho una radiografía de los puntos fuertes y elementos de mejora del voluntariado en la provincia; mientras que el director del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, José Antonio González, ha repasado las aportaciones y nichos de colaboración de las personas voluntarias de protección civil en incendios forestales y otras emergencias de carácter natural.
La sesión también ha contado con una ponencia sobre búsqueda de personas desaparecidas en entornos rurales que ha corrido a cargo de la técnico del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), María Jesús Cañestro, así como con el director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), Antonio Ramírez, y el intendente jefe zona Bahía de Cádiz del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, José Ignacio Pérez, quienes han expuesto, respectivamente, las tareas y servicios que puede prestar el voluntariado en materia sanitaria, así como en prevención de incendios y salvamento al servicio de los responsables de estos grupos en el marco del planes territoriales de emergencia local. En este sentido el consejero ha expresado su confianza en la aportación del voluntariado: "Sé que son muchas las capacidades que podéis sumar por el profundo conocimiento que tenéis de vuestros pueblos y ciudades, como también de las personas que viven en ellos. Juntos somos más fuertes, juntos llegamos más lejos".
Para el consejero la jornada como la que se celebra hoy en Cádiz "demuestra el grado de implicación de todos, lo que nos hace formar una gran familia, un único equipo donde no importa el color de los uniformes, donde todos trabajamos unidos y coordinados", ha subrayado.
La jornada, a la que también ha acudido el secretario general de Interior, David Gil, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García, así como los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en la provincia gaditana, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, Carmen Lara, ha concluido con un foro de debate en el que los asistentes han intercambiado ideas y experiencias para la mejora de este voluntariado en la provincia.