Acceso digital en Andalucía a los servicios públicos de empleo.
La Junta de Andalucía trabajará con departamentos gubernamentales de Chile y Canadá para buscar soluciones innovadoras que mejoren el acceso a los servicios públicos de colectivos especialmente vulnerables, principalmente personas que por edad, formación o recursos económicos están ajenas al mundo digital y a quienes viven en entornos rurales alejadas de los centros de atención presencial. La OCDE ha seleccionado un proyecto del Gobierno andaluz, entre más de 72 propuestas presentadas por 25 países, para el programa de Incubadora de innovación entre gobiernos Gov2Gov.
Se trata de una iniciativa que promueve la colaboración entre países para buscar soluciones a problemas similares que afrontan las distintas administraciones públicas. Por un lado, se han seleccionado problemas planteados por distintos gobiernos -denominados 'propietarios de desafíos'- y por otro, propuestas de iniciativas para abordarlos elaboradas también por equipos gubernamentales –'proveedores de soluciones'- que ya se enfrentaron antes con desafíos similares.
De entre todos los desafíos planteados, la OCDE ha seleccionado cuatro presentados por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía; el Ministerio francés de Transición Ecológica; la Secretaría General de Participación de la Presidencia de Brasil; y el departamento de Seguridad Social y Bienestar de la Administración de la República de Italia.
Los desafíos seleccionados se hicieron públicos en mayo para que gobiernos con experiencias realizadas para abordar problemas similares presentaran sus propuestas de soluciones y, a partir de ahí, hacer una selección y poner en contacto a unos con otros.
En el caso del desafío lanzado por la Junta de Andalucía, la OCDE ha seleccionado como proveedores de soluciones al Laboratorio del Gobierno de Chile y al departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá.
Durante los próximos meses, la Secretaría General de Administración Pública de la Junta trabajará con ambos países para construir una red de asistencia y acompañamiento que dé cobertura plena a la ciudadanía, eliminando las barreras de acceso a los servicios en general y, especialmente a los que se prestan a través de la Administración electrónica, que tienen las personas en situación de vulnerabilidad (por edad, discapacidad, situación económica u otras circunstancias) y quienes viven en zonas rurales alejadas de centros de atención presencial.
El objetivo del programa Gov2Gov es que las administraciones públicas 'propietarias de desafíos' conozcan las iniciativas puestas en marcha por otros países, así como las ideas que estos 'proveedores de soluciones' pueden aportar atendiendo a sus experiencias.