El presidente de la Junta, Juanma Moreno, le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire el cupo catalán porque es una mala decisión para Cataluña, para España y, especialmente, para Andalucía, que, según ha dicho "sería la gran pagana de este cupo cedido a los separatistas". "La España actual se construyó sobre las bases de la igualdad y la solidaridad entre ciudadanos. Ese cupo debilita a España y por ese motivo lo reclaman los independentistas".
En este sentido, ha señalado que quiere lo mejor para Cataluña y ha destacado el hermanamiento y los múltiples lazos que unen a ésta con Andalucía, pero ha manifestado que el mejor de los futuros para Cataluña no se construye solo atendiendo a la parte que representa el separatismo, sino con todos los catalanes y no desmontando la solidaridad y la cohesión construida entre todos.
"No se puede generar algo bueno para una comunidad cuando se crea un perjuicio a otras tierras de España. Queremos que Andalucía progrese y avance como el resto de los españoles", ha agregado.
A este respecto, ha afirmado que "si no se retira este cupo, Andalucía hará valer su peso y utilizará los instrumentos que estén a su alcance para que esa decisión no se lleve a cabo".
Moreno le ha entregado al presidente del Gobierno en la reunión que han mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa un nuevo documento con cien reclamaciones, muchas de ellas incluidas ya en los documentos que entregó en las dos anteriores ocasiones en las que se reunieron en la Moncloa, concretamente en junio de 2021 y julio de 2022, y que siguen pendientes.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, ha aseverado que sale de este encuentro con las manos vacías y sin ningún compromiso para Andalucía. "Este tipo de reuniones debe tener un sentido, un orden del día y un objetivo para que vengamos sabiendo qué queremos y salgamos con alguna propuesta, conclusión o compromiso y eso hoy no se ha producido", ha añadido.
El presidente andaluz ha indicado que una las cuestiones que le ha pedido a Sánchez es la convocatoria, cuanto antes, de la Conferencia de Presidentes para hablar de los muchos problemas que tienen las comunidades autónomas.
En este sentido, ha asegurado que le ha reclamado que no solo se incluya un punto como el de la vivienda en el orden del día, sino que se aborde el tema de la financiación porque "reunir a los presidentes autonómicos y no hablar de la financiación sería un error que se debe subsanar".
Así, le ha recordado que el artículo 5 del Reglamento dice que no se puede decidir eso unilateralmente, sino que es una cuestión que debe contar con la participación de las comunidades autónomas. "Quiero las cartas boca arriba porque si no no sabemos lo que se está negociando con otras comunidades. Si es una cuestión que afecta a todos, se debe hablar entre todos. Andalucía asume sus competencias con plenitud, pero no podemos tomar decisiones ni actuar con egoísmo adoptando decisiones que afecten a otros ciudadanos".
En otro orden de cosas, le ha trasladado al presidente de Gobierno algunos asuntos pendientes con Andalucía como es la necesidad de una revisión de su mapa ferroviario con prioridad para el AVE Sevilla-Huelva-Faro, el tren litoral de la Costa del Sol y de la conexión con el aeropuerto de Sevilla; culminar el AVE en Almería y su integración urbana y soterramiento en Granada o la conexión Algeciras-Bobadilla, entre otros.
De esta forma, ha insistido en que la comunidad andaluza debe aumentar su red de transporte de energía eléctrica con 544 millones más de inversión, ya que, según ha dicho, la capacidad de esta red está un 40% por debajo de la media peninsular, a lo que se suma que Andalucía tiene el 20% de la potencia renovable en España y, en cambio, recibirá sólo el 7% de la inversión de REE.
Moreno ha reiterado que esta comunidad requiere de la ejecución de las obras hídricas de interés general del Estado y ha matizado que de los 8.600 millones de obras en agua que el Estado está obligado a hacer en ella, tiene pendiente de iniciar obras por 5.400 millones de euros.
También ha instado al Gobierno de España a que aporte el 50% de la dependencia en Andalucía como hace en el País Vasco. "En 2023, el Estado aportó el 29% del coste en Andalucía y la comunidad aportó el 71% restante. 1.211 millones de la Junta frente a 557 millones del Estado. Debe aportar al menos 654 millones más".
Asimismo, ha demandado una financiación justa de las Políticas Activas de Empleo y ha recordado que en 2024 la comunidad andaluza vuelve a ser la que menos recibe por desempleado, 653 euros por parado frente a los 2.222 euros de Baleares o los 1.233 euros de Cataluña.
Para concluir, ha hecho alusión a la inmigración, una cuestión en la que ha exigido coordinación y transparencia, cooperación económica a las comunidades autónomas y más empeño en el control de fronteras para la inmigración irregular. "La inmigración debe ser regulada, planificada y no descontrolada porque al final genera perjuicio para los servicios públicos y para la propia convivencia en muchos sitios de España".