El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del programa de la Consejería de Cultura y Deporte para la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2024, compuesto por 130 actividades divulgativas. La Junta de Andalucía se suma así, un año más, a esta iniciativa que comparte el mismo lema: 'Rutas culturales, redes y puntos de encuentro', con el que se pretende poner en valor las redes que han permitido intercambios comerciales, creencias religiosas, conocimientos científicos, innovaciones tecnológicas y prácticas culturales.
Para ello, se han organizado rutas guiadas por caminos históricos y se han propuesto yincanas, cuentacuentos, visitas teatralizadas, conciertos y concursos de fotografías que estarán dirigidos al público general. Estas acciones se celebrarán en 62 municipios andaluces en un trabajo de coordinación que se realiza con los ayuntamientos y las entidades participantes.
Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una acción conjunta del Consejo de Europa y de la Comisión Europea en la que se involucran los 50 estados que han firmado el Convenio Cultural Europeo. Se instituyeron en 1991 y son el acontecimiento cultural participativo más celebrado y compartido en Europa, con más de 20 millones de visitantes. Su finalidad es sensibilizar a la población sobre los valores de su propio patrimonio, así como participar en el desarrollo de la conciencia de una identidad europea común y fomentar el respeto hacia otras culturas históricas o actuales.
Desde 1992, Andalucía participa en este evento diseñando una programación que vertebre todo el territorio, en coordinación con el Instituto del Patrimonio Cultural de España y con la participación de las ocho delegaciones territoriales de la Consejería de Cultura y Deporte y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Las actividades que se han organizado se celebrarán durante dos meses entre el 4 de octubre y el 19 de diciembre. Todas ellas se han diseñado con el objetivo de subrayar el valor del patrimonio cultural andaluz y aumentar la conciencia sobre la necesidad de protegerlo, al mismo tiempo que se genera una experiencia cultural compartida, se promueve la inclusión y se fomenta la creatividad y la imaginación. También tienen un carácter abierto porque se trata de acciones gratuitas dirigidas a toda la ciudadanía, especialmente al público infantil.
En Almería participarán no sólo el Conjunto Monumental Alcazaba de Almería, el Museo de Almería y la Biblioteca Provincial, sino también los enclaves arqueológicos de Los Millares y Puerta de Almería, con propuestas que van desde pasar una noche en el museo, a talleres de pintura con técnicas prehistóricas, rutas de distinta naturaleza y jornadas especializadas. En Cádiz se podrá disfrutar de experiencias en los municipios de Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Cádiz, Conil, Medina Sidonia, Prado del Rey, Ubrique y Vejer, y en espacios tan variados como la Biblioteca Provincial, la Chanca de Conil, los museos de Algeciras y Cádiz o el Archivo Histórico Provincial.
Córdoba apuesta en esta convocatoria por las rutas guiadas a través de diversos puntos de la provincia y en la propia capital, así como por degustaciones, conferencias y talleres para distintos colectivos. Además, en la ciudad de Córdoba habrá actividades en los museos gestionados por la Consejería y en el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial. Granada organiza itinerarios guiados por Almuñécar, Galera, Moclín y en la capital, así como un conversatorio y charlas-coloquio por renombrados especialistas. Se podrá profundizar en la historia de los talleres de escultura del siglo de Oro, el yacimiento de Tútugi o las zonas de frontera antiguas.
Por su parte, la provincia de Huelva ofrecerá rutas y visitas guiadas, así como conferencias y talleres que se desarrollarán en localidades como Alosno, Aroche, Cerro Andévalo, Cortegana, Cumbres Mayores, Hinojales, Minas de Riotinto, Niebla, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán y la capital, con temáticas tan interesantes como danzas rituales de la provincia, defensas y castillos, patrimonio náutico, ermitas, patrimonio de influencia británica o minería.
En la provincia de Jaén se podrá disfrutar de visitas guiadas, rutas de distinta naturaleza, conferencias, talleres, jornadas de puertas abiertas a excavaciones, senderismo, observaciones astronómicas, exhibiciones y concursos de maderistas y de fotografía. Actividades que han sido programadas en municipios como Alcaudete, Andújar, Bailén, Baeza, Baños de la Encina, Cazorla, Hornos, Jaén, Linares Santiago de la Espada, Santiesteban del Puerto, Segura de la Sierra o Úbeda. Se podrá disfrutar de visitas a yacimientos como Cástulo o Peñalosa.
Rutas guiadas en torno a temas tan diversos como los orígenes de Málaga, la historia del comercio o del ferrocarril, los fenicios, sistemas defensivos, instalaciones hidroeléctricas, gastronomía, o sistemas de abastecimiento de agua se podrán realizar en la provincia de Málaga en municipios como Álora, Antequera, Ardales, Málaga, Rincón de la Victoria, Ronda o Vélez-Málaga.
En la provincia de Sevilla se ofrecerán actividades dirigidas al público infantil como las que versarán sobre el yacimiento del Carambolo, los rituales funerarios romanos, o una obra de títeres sobre Aníbal y Escipión. Para el público general se programan visitas a la cripta arqueológica del Patio de Banderas, San Luis de los Franceses o el centro de Cerámica de Triana, así como conferencias, visitas guiadas y recreaciones históricas.
En definitiva, un extenso programa dirigido a todos los públicos en una apuesta decidida por la difusión del Patrimonio Cultural de Andalucía a través de la participación ciudadana, y contribuyendo con ello al conocimiento, a la identificación y al disfrute del excepcional patrimonio de Andalucía.