19:00 horas
PROYECTO FRENIA
Directoras artísticas ROCÍO HOCES, JULIA MOYANO
UN PROYECTO PARA EL TEATRO CENTRAL
Para Julia y Rocío Si yo fuera madre (Teatro Central, enero 2020) significó el punto de partida de un trabajo que, bajo el nombre de Proyecto Frenia, se presenta por fin en su totalidad como demostración palpable de que, como ellas declaran, trabajan en lo que les mueve y les conmueve, y lo hacen ofreciendo tiempo y amor, cuidando lo que hacen y lo que son mientras lo hacen.
Lo que nos ofrecen es un proyecto comunitario de mediación, expositivo, visual, escénico y colectivo en el que, sin ceder al edadismo, abordan la salud mental como problema colectivo y no individual.
Ha sido un largo recorrido el que vienen realizando estas dos honestas, comprometidas, apasionadas y raras avis para sumergirse en el caos, el desorden y la locura, en una indagación documental y artística en relación a la salud mental.
TEATRO 25 de enero (Sala B) Órgia
MEDIACIÓN/TEATRO 24 de enero (Sala B) Saltar la tapia
INSTALACIÓN A partir del 17 de enero (Vestíbulo) Frenia
Espacio sonoro ELOÍSA CANTÓN Pieza audiovisual LA CURA Maqueta ESTUDIO DE ARQUITECTURA AF6 Diseño cartelas LUGADERO Asesoría en salud mental MARGARITA LAVIANA CUETOS (psicóloga jefa), PILAR CASTELLANO GALLO (trabajadora social), LOURDES SALAS (abogada), CAROL RODRÍGUEZ SAVART (auxiliar de clínica) Festival Salta la Tapia RICARDO PACHÓN Responsable de la edición de 1984, JOSÉ SÁNCHEZ “PEPE EL SAXO” colaborador de la misma edición
Los manicomios. Lugares de encierro de la propia vida.
Para esta instalación “las raras” se adentraron en el vasto universo de la salud mental con perspectiva de género, entrevistando a un gran número de profesionales que trabajaron entorno al conocido como Manicomio de Miraflores. Este proyecto supone una nueva forma de mirar a las enfermedades mentales y de tratarlas, atendiendo a su dimensión comunitaria.
La reforma psiquiátrica llega a España a finales de los setenta, pero no será hasta la aprobación de la Ley General de Sanidad en 1986 cuando se dé un verdadero giro en la atención y tratamiento de la salud mental. La situación de estas instituciones de carácter cerrado era dramática, caracterizadas por el hacinamiento, el descuido, las prácticas habituales de electroshocks, lobotomías, medicación excesiva y, lo peor de todo: el olvido al que se sometía a las personas allí encerradas; desaparecían, dejaban de ser.
La instalación es un recorrido expositivo por uno de esos “campos del terror”: El hospital psiquiátrico antes citado.
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Información, venta de entradas y atención al público: central.info@juntadeandalucia.es