Para realizar la preinscripción en cualquier titulación y centro de las Universidades Públicas de Andalucía, será necesario cumplimentar la correspondiente solicitud,durante la vigencia del plazo de presentación de solicitudes, disponible en el punto de Acceso electrónico: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo/sguit/.
Una vez cumplimentada y grabada la solicitud, el sistema informático facilitará una copia de la misma, en formato PDF, como justificación de la presentación. Además, el sistema facilitará una contraseña que será necesaria para acceder a/modificar los datos del expediente de la persona solicitante y, en su caso, también para la automatrícula en aquellas Universidades que así lo tengan establecido.
La solicitud será única y contemplará por orden de preferencia todas las peticiones de las titulaciones que la persona interesada desee formular. Durante el plazo de presentación de solicitudes se podrá hacer desistimiento de una solicitud ya presentada y presentar una nueva. Todo ello a través del punto de Acceso electrónico citado en el párrafo anterior.
Cada Universidad establecerá oportunamente las unidades administrativas para la recogida de la documentación que el sistema informático indique o se deba entregar según la normativa. En su defecto, las personas interesadas podrán dirigirse a las direcciones establecidas en el respectivo Acuerdo.
La documentación también podrá ser remitida por correo certificado, recomendando enviarla a la universidad que corresponda a la primera preferencia del interesado.
De conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, no será necesario aportar la documentación que de forma electrónica pueda ser obtenida por la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía. Para ello, el sistema informático indicará al solicitante en el momento de formalización de la solicitud, según su situación personal, la necesidad de aportar algún documento, en cuyo caso, podrá ser incorporado telemáticamente a la solicitud. Cuando dicha documentación no incorpore la firma electrónica de acuerdo con el artículo 26 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en aplicación del artículo 28.5 de la misma ley, y tratándose de un procedimiento de concurrencia competitiva en el que la demanda de plaza en casi todos los Grados es mayor que la oferta, se requerirá la presentación de fotocopias y originales para su cotejo, o remisión por correo certificado de fotocopia compulsada de la misma, a la unidad que se determine.
Para poder participar en el proceso de admisión en cualquier Máster Universitario que impartan las Universidades Públicas de Andalucía será necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en el punto de Acceso electrónico: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo/sguit/, durante la vigencia de los plazos de entrega de solicitudes, según la situación previa de la persona interesada.
Asimismo, se deberá adjuntar, en formato PDF, la documentación acreditativa de la situación académica junto con aquella otra que, según el Máster de que se trate, le sea requerida. No será necesario aportar la documentación que obre ya en formato electrónico, en posesión de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por lo que el sistema informático indicará expresamente la documentación que deberá adjuntarse en formato electrónico.
El sistema facilitará a la persona interesada en el momento de la presentación, un documento acreditativo, en formato PDF, de la realización de la misma y también enviará copia de dicho documento a la dirección de correo electrónico que se haya facilitado en la solicitud, así como un SMS al número de teléfono móvil -nacional- que, en su caso, también se indique.
Se presentará una sola solicitud, que será única para todas las Universidades Públicas de Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia todos los Másteres Universitarios en los que se desea la admisión. Durante el plazo de presentación de solicitudes de cada fase, el sistema permitirá la sustitución de una solicitud ya presentada por otra nueva, lo que automáticamente implicará la anulación de la anterior en dicha fase.
No obstante cada Universidad establecerá oportunamente las unidades administrativas que estime convenientes para, en su caso, facilitar información complementaria. En su defecto, las personas interesadas podrán dirigirse a las direcciones contempladas en el respectivo Acuerdo.
La Resolución de 14 de junio de 2018, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 4 de junio de 2018, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establecen los parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión para el ingreso a las titulaciones de grado establece los parámetros de ponderación que determinan regirán en los procedimientos de admisión para el ingreso en el curso 2020/2021 y sucesivos, a excepción de la materia Segunda Lengua Extranjera que será de aplicación desde los procedimientos que se celebren para el ingreso en el curso 2019/2020.
Del mismo modo mencionar: el Acuerdo de 23 de febrero de 2017 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establecen los parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión para el ingreso a las titulaciones de Grado que se impartirán en el curso 2017/2018. Los parámetros de ponderación que regirán en la admisión al curso 2018/2019 serán los mismos que los del curso 2017/2018, que se contemplan en el Acuerdo de 23 de febrero de 2017. Información publicada igualmente en esta web.
Si un solicitante de la fase ordinaria no ha consignado en su solicitud los suficientes códigos de titulaciones y Centros, y no resulta asignado a ninguna de sus peticiones, podrán incluir nuevas peticiones que serán atendidas cuando no exista o se agote la lista de espera, antes de finalizar el periodo de matrícula de la cuarta adjudicación, o directamente participar en la fase extraordinaria en pie de igualdad con los de esta fase. Si un solicitante de fase extraordinaria no ha consignado en su solicitud los suficientes códigos de titulaciones y Centros, y no resulta asignado a ninguna de sus peticiones, podrán incluir nuevas peticiones que serán atendidas cuando no exista o se agote la lista de espera.
Sin perjuicio Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Pueden confirmar todos aquellos solicitantes que no estén pendientes de documentación, y estén en lista de espera en al menos una de sus peticiones.
¿Y Reservar? Todo aquel que estando en las condiciones anteriores, tiene una de sus peticiones adjudicada.
Vea tambien este cuadroPueden confirmar todos aquellos solicitantes que no estén pendientes de documentación, ni pendientes de entregar su titulo o justificante de haberlo solicitado, y estén en lista de espera en al menos una de sus peticiones.
¿Y Reservar? Todo aquel que estando en las condiciones anteriores, tiene una de sus peticiones adjudicada.
La clave del curso actual se puede recuperar desde el Servicio de Atención a Usuarios/as.
Escoja el sistema en Datos de consulta > Acceso a:
A continuación indique en el apartado incidencia la opción Recuperar el último comprobante válido:
Tras escoger el sistema afectado indique su aplicación:
Presentacion de solicitudes: Documento que acredita el presentar la solicitud.
Reserva, confirmación, consulta de la adjudicación: Resguardo de la última adjudicación de haber realizado confirmación y/o reserva.
Una vez marcada alguna de las opciones, indique el Nº de Documento de identificación (DNI/NIF/PASAPORTE) con el que dio de alta la solicitud, marque también la casilla de control ("No soy un robot") y pulse el botón Enviar.
Si no tuviera acceso a dicho correo, por su seguridad, deberá acudir a una oficina de preinscripción, donde podrá modificar la solicitud y cambiar el correo electrónico.
Sólo recuperará el documento del curso y sistema que muestre la lista de valores. En el caso de Reserva de plaza, el último comprobante válido.
Puede enviar su incidencia desde el Servicio de Atención a Usuarios/as.
Escoja el sistema en Datos de consulta > Acceso a:
Después, en Incidencia indique la opción Otras Consultas:
A continuación se muestran los temas relacionados, a modo de filtro, mediante los cuales se determinan las preguntas más frecuentes referentes a su consulta.
Si su consulta no queda resuelta, rellene la sección de Datos Personales y utilice el recuadro bajo las preguntas frecuentes para enviar su incidencia específica, marque también la casilla de control ("No soy un robot") y pulse el botón Enviar
Recibirá una respuesta en un plazo de 72 horas laborables.
La nota media de expediente académico del título de Grado, Máster u otro título universitario oficial, calculada conforme a lo regulado en el Acuerdo de 3 de febrero de 2016, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, sobre el procedimiento del cálculo de notas medias de los expedientes universitarios, así como el de la puntuación a considerar en los créditos obtenidos mediante reconocimiento.
Son las universidades las que, a la vista de los recursos humanos y materiales, elaboran los planes de estudios con horas de teoría y de prácticas, objetivos formativos y competencias a adquirir por quienes se gradúen, y establecen a su vez el número personas a las que se pueden atender. Estos planes de estudios, y los recursos para impartirlos, son sometidos a la verificación y aprobación de la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Calidad Universitaria y como consecuencia las universidades están obligadas a cumplir lo que se les verifique y aprueben (cada 6 años se les evalúan en el cumplimento de los objetivos marcados).
La misión del Distrito Único no es la de establecer plazas, sino que para las plazas que determinan las universidades, gestionar la admisión de las personas solicitantes en pie de igualdad y teniendo en cuenta sus méritos académicos. Todo ello dentro del marco de las normas que establece el Gobierno de la Nación que es el competente para decir: 'como se ordenan los alumnos/as que quieren acceder a la universidad'.
En el procedimiento de admisión a grado hay personas que se matriculan o, si no han obtenido su primera preferencia puede "reservar" la plaza asignada.
Cuando termina un plazo de matricula o reserva, no sirve para nada informar de cuantos, estando asignados a la titulación de que se trate, no se han matriculado o reservado la plaza, porque dicho número no son las plazas disponibles para la siguiente adjudicación.
Ello es porque quien haya reservado la plaza (está en espera de otra titulación de mejor preferencia y suele ser un número importante, sobre todo, en estos momentos). En dicha siguiente adjudicación toda persona que tiene reserva en unos estudios y prospera a otros de mejor preferencia deja su plaza libre, con lo que las plazas disponibles para el título donde estaba asignado, ahora son aún mayor que personas que no hicieron matrícula o reserva. Y esto se reproducen en un efecto "dominó" que hace que hasta que el propio programa informático que adjudica las plazas (mueve a las personas), vaya detectando dinámicamente las plazas que se van desocupando de un título, que inmediatamente se rellena con el primero en lista de espera, que a su vez está abandonado otra titulación, en la que ahora se produce un hueco y así sucesivamente hasta que consigue plaza en un título una persona que no ocupaba plaza alguna anteriormente. Incluso una persona que se ha movido a mejor preferencia y ha liberado una plaza, posteriormente se mueva a otra aún mejor y deja libre la plaza que se le acababa de adjudica.
Es un procedimiento complejo que va utilizando las plazas libres no matriculadas, no reservada y LIBERADAS durante el proceso de adjudicación. Ni siquiera los técnicos informático sabemos las plazas con las que se está contando en cada momento porque como se ha explicado, las plazas libres de cada título se van obteniendo dinámicamente mientras se ejecuta un proceso que tarda unas dos horas.
Cuando finaliza la adjudicación, mientras hay demanda de un título vuelven a estar completo sin plazas libres.
Dado que las plazas que se ofertan en los másteres son reducidas y los expedientes de alumnado también son una muestra pequeña para cada máster con una variación de calificaciones muy grande, la 'teoría de los grandes números' que funciona como elemento orientativo muy bien en los procedimientos de admisión a Grados (participan unas 70.000 personas para una oferta de 55.000 plazas, con unas notas que atienden perfectamente a una distribución Normal -o de Gauss-), en el caso de másteres las notas de corte no se comportan de la misma forma, por lo que puede crear unas falsas expectativas a las personas que participan en el procedimiento el dar unas notas de referencia que oscilan mucho cada curso.
No, ya que no quedan plazas libres habiendo lista de espera, sino que los alumnos finalmente matriculados en cada grado supera en algunas personas a las plazas inicialmente previstas.
Aqui se explica a grosso modo el procedimiento más detalladamente.
Es fácil de entender, que el procedimiento de admisión tiene lo que comúnmente se denomina un efecto 'dominó': si un estudiante está matriculado en un grado y en una resulta obtiene plaza en otro de mejor preferencia y el alumno hace efectiva la matrícula en el nuevo grado origina una vacante en el grado en que estaba matriculado, que a su vez implica que hay que llamar en este último, al primero en lista de espera, que a su vez originará otro hueco en otro grado y así sucesivamente. Para que tenga una dimensión del sistema participan más de 76.000 estudiantes en más 800 grados con unas 55.000 plazas.
Como comprenderá este proceso tiene que finalizar en algún momento y para que el procedimiento sea ágil y se optimice la matricula del alumnado, lo mas pronto posible, el programa informático 'no espera' a que una persona que obtiene un nuevo grado se matricule para cubrir la vacante que se produciría, sino que ya la cubre durante la misma adjudicación en la presunción de que el alumno realizará su matrícula en el nuevo grado asignado y originará una vacante.
Desgraciadamente para la organización del procedimiento, no todas las personas que confirma su deseo de mejorar durante una semana, a la siguiente cuando se les adjudica la plaza, se matricula. Por ello, con datos estadísticos sobre el número de personas que habiéndoles otorgado una nueva plaza finalmente no se matriculan en los estudios concretos de que se trate, en cada adjudicación de resultas, y específicamente en la última, se adjudican más plazas que las ofertadas en cada grado. De forma que los 'fallos' de matrícula ya tienen sustitutos. De esta forma no quedan plazas libres habiendo lista de espera, sino que los alumnos finalmente matriculados en cada grado supera en algunas personas a las plazas inicialmente previstas. Como se ha dicho anteriormente, se toma esta medida porque el proceso debe ser finalizado en algún momento y no se puede continuar indefinidamente convocando a una persona, que deja una plaza libres, que a su vez provoca otra.., sino que se convocan a más personas para completar las plazas ofertadas.
Debes hacer la preinscripción incluso en el caso de estar suspenso/a y haber solicitado revisión o esperar ésta sea revisada. De no hacerlo en el plazo establecido, no entrarías en el proceso de adjudicación de plazas.
Si en la nota resultante de la revisión la prueba finalmente quedara superada las universidad públicas de Andalucía realizará la modificación para ser tenida en cuenta automáticamente en tu expediente de admisión. En el caso de ser de fuera de Andalucia, deberá presentar la documentación ante la universidad de su primera preferencia.
En el caso de seguir suspenso no se tendría en consideración dicha solicitud, dejandola sin efecto.
En la fase ordinaria se ofertan todas las titulaciones, mientras que en la fase extraordinaria se ofertan aquellas titulaciones en las que hayan quedado plazas libres (no hay listas de espera).
Puedes pedir plaza en todas las titulaciones que quieras, pero es muy importante el orden de preferencia de tus peticiones, ya que cuando seas admitido en una titulación, quedarás excluido no se te atenderá en las titulaciones de menor preferencia.