Se debe de entender por acceso obtener los requisitos que permiten ingresar en la Universidad, mientras que, se deben entender por admisión conseguir la plaza en la carrera y centro deseado. Por tanto, muchos estudiantes tienen acceso a la Universidad, y sin embargo no tienen admisión en algunas carreras por que no superan la nota de corte.
La nota de corte no se establece previamente por ningún organismo o departamento, si no que, es la nota de admisión del/de la último/a solicitante que se ha matriculado en carrera y centro de que se trate. Por tanto, durante el proceso de preinscripción irá variando a la baja, y se aconseja consultar las notas de corte cada vez que se publique una nueva adjudicación.
Quienes estén en posesión de un título universitario oficial en España o extranjero homologado por el equivalente en España, o declarada su equivalencia a titulación o a nivel académico de grado o máster, podrán acceder nuevamente a cursar otros estudios universitarios utilizando como nota de admisión la nota media de sus expedientes académicos universitarios.