Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local, Joven Ahora.
La sociedad andaluza presenta dos grandes retos en materia de empleo: el primero, la reducción del desempleo juvenil por cuanto supone poner en valor el potencial intelectual y productivo de este colectivo; el segundo es el apoyo al empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico para estos territorios.
En el marco de la estrategia de la Unión Europea «Un puente hacia el empleo: refuerzo de la Garantía Juvenil», se destaca que el refuerzo de la Garantía Juvenil puede contribuir a crear oportunidades de empleo en este sector de la población, a promover el emprendimiento juvenil y a aprovechar las oportunidades que surgen de las transiciones digitales y ecológicas; por su parte, el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), con prolongación a 2023, define un marco presupuestario y de acción que permite afrontar los retos del mercado de trabajo para los jóvenes.
En Andalucía, fruto de la preocupación por generar mayores oportunidades de empleo para la juventud, se vienen desarrrolando diferentes iniciativas para mejorar la empleabilidad y generar oportunidades de empleo; y de igual modo, se impulsan programas dirigidos a asentar la población en el ámbito local, aprovechando el dinamismo que lo caracteriza a la hora de crear esas oportunidades de empleo y de ajustar los perfiles profesionales a los distintos sectores económicos.
Esta nueva orden y su convocatoria viene a dar respuesta a ambos retos facilitando la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, a través de la contratación de personas jóvenes para la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas.
Objeto
Establecer las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a promover el desarrollo de la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas de los municipios andaluces, mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, a través de su contratación para la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas, que serán las entidades beneficiarias.
Entidades beneficiarias
Podrán solicitar la subvención los ayuntamientos y las entidades locales autónomas andaluces para el desarrollo de proyectos que tendrán una duración máxima de ocho meses y para cuya realización se precise la contratación de personas jóvenes.
Personas potencialmente beneficiarias
Podrán ser contratadas para la realización de los proyectos desarrollados con cargo a este plan, las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que tengan una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta condición deberá cumplirse el día que se realice la búsqueda de candidaturas por parte de las oficinas de empleo correspondientes.
Las personas jóvenes destinatarias recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.
Cuantías y forma de contrato
Se establece un incentivo de 9.000 euros para cada contrato de 6 meses de duración, en un grupo de cotización del 4 al 10 realizado para el desarrollo del proyecto.
La modalidad del contrato será la de contrato duración determinada conforme a la Disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, que especificará el proyecto que constituya su objeto, el cual tendrá autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la entidad beneficiaria y se formalizará por un periodo de 6 meses a jornada completa, de las personas que cumplan los requisitos establecidos en el apartado 2.a.
Cada ayuntamiento o entidad local autónoma solicitante presentará un único proyecto, que podrá estar compuesto por diferentes obras y servicios, y tendrá una duración máxima de ocho meses.
Plazos
La convocatoria establece un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de su publicación en BOJA.
Plazo abierto: Del 12 al 25 de julio de 2022.
Presentación de solicitudes
Las solicitudes se presentarán por medios electrónicos, a través de la Ventanilla Electrónica de Administración (VEA).Para el enlace directo a esta solicitud pincha aquí.
Para dudas sobre la presentación de las solicitudes puedes consultar el siguiente documento y descargarte el documento de carga ágil.
Presupuesto
El presupuesto asignado a esta línea será consignado en la resolución de convocatoria, que recogerá también la distribución del crédito entre las distintas provincias andaluzas.