Lectura y Comunicación Lingüística
El tránsito por la escolarización debe dotar al alumnado de recursos para hablar, escuchar e interactuar, para leer y escribir. Cultivar estas dos últimas habilidades es función esencial de la educación contemporánea, pues son los instrumentos para acceder a la cultura.
Para responder a la compleja situación actual de un alumnado que lee en formatos distintos, que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, que comienza a aprender la lengua extranjera a edades tempranas, que interactúa en canales multimedia, en contextos individuales y sociales, que se conecta a las nuevas tecnologías y establece comunicación digital, la Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos andaluces el Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: leer, escribir, escuchar, hablar para la vida con el objetivo primordial de ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.
Este Programa cuenta con dos recorridos de participación: por una parte, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como Programa de nivel 1 (P1); por otra, ComunicA, como Programa de nivel 2 (P2).
Cada centro optará por la inscripción en uno de estos dos recorridos, si bien los recursos y propuestas didácticas de ComunicA pueden ser utilizados en PLC. y los centros que hayan finalizado su participación en PLC podrán inscribirse en ComunicA.
ComunicA en el Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares
ComunicA presenta una visión integradora de las tipologías textuales.
Se articula en cuatro líneas de intervención (Oralidad, Lectura-Escritura Funcional, Lectura-Escritura Creativa y Alfabetización Audiovisual) en las que de manera transversal se incluyen las alfabetizaciones múltiples, así como la participación de las familias y las bibliotecas escolares.
El programa ofrece un corpus de propuestas y sugerencias didácticas vinculadas a cada una de las líneas de intervención, una serie de proyectos modelo que sintetizan, de forma integral y transversal, el trabajo a partir de dichas líneas y un entorno colaborativo para el profesorado paricipante.
PLC en el Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares
El programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias.
Un Proyecto Lingüístico de Centro constituye un proyecto ambicioso que hay que ir elaborando e implementando de manera progresiva. Por eso el programa PLC es un proyecto de carácter plurianual (se desarrolla a lo largo de tres cursos académicos) que ofrece a los centros estrategias metodológicas, materiales y recursos para la construccción del proyecto lingüístico, así como el asesoramiento necesario mediante actuaciones formativas y entornos colaborativos.
Bibliotecas Escolares
En la sociedad de la información y el conocimiento se requiere que las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje; en factores de compensación social, que posibiliten el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos; y en espacios físicos, digitales y sociales abiertos a toda la comunidad educativa y a eventos culturales y profesionales.
Como centros de recursos facilitan el acceso a materiales informativos (actualizados, diversos, apropiados, suficientes en número y calidad) para todas las áreas del currículo, atienden la diversidad y apoyan los planes y proyectos del centro.
Entre sus tareas destaca la articulación de programas de alfabetización informacional y digital así como de programas de fomento de la lectura.
La Consejería de Educación mantiene la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares, en la que se integran las redes profesionales provinciales. Su finalidad es generar y facilitar servicios, recursos, comunicación, acompañamiento, interacción, programas y formación al profesorado responsable de la Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares así como a sus equipos de apoyo a través de las líneas de participación preferente a las que cada centro se haya adscrito:
- Línea 1: Línea de participación para la realización de tareas técnicas y organizativas.
- Línea 2: Línea de participación para las bibliotecas escolares que articulen para todo el centro un programa básico de formación en el uso de la información.
- Línea 3: Línea de participación para bibliotecas escolares que realicen selección de recursos digitales y uso de herramientas de la web social.
Libro Abierto
La Red Andaluza cuenta, además, con Libro Abierto, la revista de las bibliotecas escolares andaluzas.