Comunidades Terapéuticas
Las Comunidades Terapéuticas son recursos de carácter residencial y sociosanitario, destinados a prestar atención a las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones, desde un modelo de atención integrado y adaptado a las necesidades individuales de las personas con problemas de adicciones, en coordinación con las redes sanitarias y de servicios sociales.
Se oferta un tratamiento integral (médico, psicológico, socioeducativo, etc.), siguiendo una serie de principios básicos, como son la gratuidad de la asistencia, la igualdad, confidencialidad, individualidad, complementariedad, participación, etc.
La oferta asistencial incluye desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de conductas adictivas y tratamiento de las patologías orgánicas y psiquiátricas asociadas. Asimismo y con el objetivo de avanzar en la normalización e incorporación social se desarrollan una gran variedad de actividades y actuaciones de carácter socioeducativo.
De las 23 comunidades terapéuticas de la Red de Atención a las Adicciones, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía gestiona de forma directa seis, que representan el 54% del total de las plazas en este tipo de centros regionales de tratamiento para personas con problemas de adicción en régimen residencial. El total de plazas gestionadas por la ASSDA es de 264.
Estas comunidades terapéuticas están ubicadas en:
- 2 en la provincia de Huelva (Cartaya) y (Almonte)
- 1 en la provincia de Sevilla (Los Palacios)
- 2 en la provincia de Cádiz (Tarifa) y (La Línea)
- 1 en la provincia de Málaga (Mijas)
En las comunidades terapéuticas se atienden a hombres y mujeres con cualquier tipo de adicción, así como a personas con necesidades especiales: menores, parejas, embarazadas y madres con sus hijos e hijas menores de tres años, personas derivadas de Instituciones Penitenciarias y personas con órdenes judiciales de ingreso en comunidad terapéutica. El programa terapéutico y las distintas actividades, que se llevan a cabo en los centros, se adaptan a las necesidades específicas de las personas atendidas.
El ingreso en estos centros se realiza por derivación de los Centros de Tratamiento Ambulatorios públicos y concertados de la Red Pública para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones de Andalucía.
CT Almonte |
CT Cartaya |
CT La Línea |
CT Los Palacios |
CT Mijas |
CT Tarifa |