Programa Erasmus Plus
Erasmus+ es un programa establecido por la Comisión Europea e implementado en numerosos aspectos por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) y que, a nivel nacional de educación y formación, se lleva a cabo por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).
Erasmus+ ha conseguido fusionar varios programas, que antes funcionaban por separado, y los ha interconectado con objetivos comunes. El programa Erasmus+ abarca campos referidos a la educación, formación, juventud y deporte, con el fin de atender las necesidades que surgen de los cambios socioeconómicos y los retos europeos hasta el final de la década, de cara a lograr un mayor crecimiento y mejora de la empleabilidad, así como un avance en igualdad, equidad e inclusión.
Cada edición del programa tiene una duración de 7 años. La primera edición se inició en 2014 y ha finalizado en 2020, dando paso a Erasmus+ 2021- 2027, nueva edición del programa.
Las prioridades de esta edición son las siguientes:
- Inclusión y diversidad: Potenciar el crecimiento de las personas con menos oportunidades o con problemas de discapacidad o de salud, diferencias culturales, barreras sociales, educativas, económicas, debidas principalmente a discriminación de algún tipo o a razones geográficas.
- Transformación digital: La crisis por COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la transformación digital y su adaptación a la sociedad. Se potenciará la mejora de la competencia digital y se establecerá una Plataforma de Educación Europea Digital.
- Medio ambiente y lucha contra el cambio climático: Promocionar prácticas verdes en todos los proyectos a través de un enfoque de respeto al medio ambiente, potenciando actividades de debate y aprendizaje sobre temas ambientales, así como la reflexión sobre las acciones locales que se pueden realizar para una mayor concienciación medioambiental.
- Participación en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico: Incentivar la participación en la vida democrática y aumentar los niveles de conocimiento y conciencia sobre los asuntos europeos que tienen un impacto en la vida de toda la ciudadanía europea. Fortalecimiento de la identidad europea.