Titulaciones y centros
El Sistema Universitario Andaluz está compuesto por trece universidades andaluzas, diez universidades públicas y tres universidades privadas, distribuidas por todas las provincias andaluzas. Además, existe un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que permite acceder a los estudios universitarios en igualdad de condiciones a aquellas personas que no puedan hacerlo presencialmente.
Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructuran en tres ciclos, denominados respectivamente Grado, Máster y Doctorado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (derogada), de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior y en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Catálogo de titulaciones universitarias
Accede a las distintas titulaciones de los tres ciclos formativos en las universidades andaluzas
Para el período 2025-2028 se han establecido, mediante la Orden de 7 de mayo de 2024, los objetivos de la Programación Universitaria de la Junta de Andalucía, a desarrollar por el conjunto del Sistema Universitario Andaluz, que servirán de base para la implantación, modificación, supresión y renovación de la acreditación de enseñanzas universitarias. Entre los que cabe destacar:
- Adaptar la oferta y el diseño de las titulaciones universitarias de grado a las demandas sociales teniendo en cuenta la importancia de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, Economía Circular, Economía Azul, Economía Colaborativa, Responsabilidad Social Corporativa, Economía Verde y Sociedad Digital.
- Potenciar el atractivo de las enseñanzas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para captar alumnado especialmente femenino y cubrir las necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada.
- Fomentar la implantación de grados abiertos y títulos con formación dual que permitan mejorar la empleabilidad del estudiantado universitario y su formación.
- Impulsar el desarrollo de competencias digitales y lingüísticas, que están alineadas con los Objetivos de la Agenda 2030.
- Incentivar la especialización en másteres y programas de doctorado, en respuesta a la singularidad de Andalucía en determinadas áreas socioeconómicas, a la ventaja competitiva en investigación de campos concretos y al posicionamiento internacional de esta Comunidad Autónoma.
- Vincular la docencia y el mundo profesional, favoreciendo para ello los recursos destinados a los servicios ofrecidos por las universidades para tareas de prospección, orientación e intermediación laboral, que determinen un conocimiento y seguimiento del alumnado más exhaustivo, desde el inicio de sus estudios universitarios hasta su graduación.
- Reforzar las tareas de comunicación y divulgación del nuevo mapa de enseñanzas universitarias de Andalucía y sus consiguientes tasas de inserción y adecuación laboral, incluyendo en el diseño de la programación académica de los títulos una potenciación de las competencias transversales, a fin de facilitar el cambio de titulación y la adaptación a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo.
La legislación que regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España establece que los títulos universitarios oficiales deberán someterse a unos procesos de evaluación externa, en el caso de Andalucía por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), en diferentes etapas:
Etapa previa a la implantación del título
Esta primera etapa, previa a la implantación del título, se compone de varios pasos:
- Según se establece en el Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, corresponde a las Universidades, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, el diseño de los planes de estudios universitarios.
- Decreto-ley 8/2023, de 24 de octubre, por el que se modifica el artículo 40 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero.
- Resolución de 17 de noviembre de 2023, de la Secretaría General del Parlamento de Andalucía, por la que se ordena la publicación del acuerdo de convalidación del Decreto-ley 8/2023, de 24 de octubre, por el que se modifica el artículo 40 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero
- Una vez elaborados los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales, deberán ser verificados por el Consejo de Universidades de acuerdo con las normas establecidas (RD 1393/2007, de 29 de octubre).
- Una vez verificados, corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordar la implantación, suspensión y supresión de enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional que se impartirán en las universidades andaluzas.
- Anualmente, se publica el Decreto por el que el Consejo de Gobierno autoriza las enseñanzas universitarias de carácter oficial y los centros en los que se imparten, en el que puede consultarse la oferta de titulaciones de todas las universidades andaluzas.
Normativa de aplicación
- Decreto 126/2024, de 16 de julio, por el que se autoriza la creación y modificación de centros universitarios en las Universidades de Andalucía a partir del curso académico 2024/2025.
- Decreto 106/2020, de 28 de julio, por el que se determinan los precios públicos, de las universidades públicas de Andalucía, por la prestación de servicios académicos y administrativos y se da publicidad a los precios de los centros universitarios adscritos a las universidades públicas andaluzas.
- Consulta los precios, las enseñanzas y centros universitarios públicos y privados de años anteriores (zip)
Etapa de seguimiento de la implantación
Una vez implantado el título, se realiza un seguimiento del desarrollo de su implantación. Como resultado del proceso de seguimiento, las universidades pueden proponer modificaciones introducidas en el título inicial ya verificado.
Acuerdo de 16 de julio de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la implantación y supresión de enseñanzas universitarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso académico 2024/2025.
Etapa de renovación de la acreditación
En una tercera etapa, cuando los títulos han completado el proceso de implantación, deben someterse a un proceso cíclico de renovación de la acreditación del mismo, para mantener su condición de título oficial.