Vehículos y talleres

Las medidas industriales relativas a los vehículos motorizados y su mantenimiento no solo buscan garantizar de forma directa la seguridad de las personas que actúan como conductores y como peatones, sino que también son necesarias para minimizar el impacto medioambiental del parque móvil en Andalucía. La mejora de los niveles de seguridad vial y la protección del medio ambiente son líneas de trabajo clave en este sentido. La protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles es otro de los objetivos prioritarios de esta Consejería.

Existen diferentes mecanismos de control gestionados desde la Consejería de Industria, Energía y Minas que aseguran que los vehículos que circulan por Andalucía posean las adecuadas condiciones técnicas y reciban un mantenimiento adecuado.

Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

La Inspección Técnica de Vehículos o ITV consiste en una revisión de los vehículos de motor que circulan por las carreteras andaluzas con vistas a verificar que se encuentran en las condiciones mecánicas adecuadas para garantizar la seguridad de todas las personas.

El Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, que entra en vigor el 20 de mayo de 2018, deroga el RD 2042/1994, por el que se regula la inspección técnica de Vehículos, así como el RD 224/2008 sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos, y establece un marco único por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

El RD 920/2017 determina los requisitos que deben cumplir las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) para realizar inspecciones técnicas de vehículos, así como las obligaciones generales que deben ser observadas por las entidades o personas titulares de las estaciones ITV y el establecimiento del régimen de incompatibilidades de las personas socias, directivas y del personal que preste sus servicios en ellas. Asimismo, determina los vehículos a inspeccionar y sus periodicidades, indicando que en la inspección de vehículos se seguirán los criterios de inspección descritos en el manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV, elaborado por el Ministerio con competencias en Industria de acuerdo con los órganos competentes de las comunidades autónomas.

El manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV publicado por el Ministerio, regula en su sección V, las inspecciones no periódicas por reformas en el vehículo y previas a la matriculación en Andalucía. Al objeto de complementar el Manual de reformas y a la sección V del Manual de Procedimiento de Inspección, en aquellos aspectos que se consideran necesarios, y que regule aquellas inspecciones No Periódicas que todavía no están normalizadas a nivel nacional, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, publicó el 'Manual de tramitación administrativa de inspecciones (MATRA-ITV)', en su 6ª edición de julio de 2014.

Cumpliendo lo indicado en la Ley 18/2003 de medidas fiscales y administrativas, en su artículo 127, la prestación del Servicio de ITV en Andalucía se realizará de manera directa por la Administración en régimen de exclusividad mediante la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA).

Tarifas

En España, las tarifas que cobran las E-ITV son establecidas por las CC.AA. En el caso de estaciones liberalizadas estas tarifas tienen el carácter de máximas, véase el RD-ley 7/2000 y el RD 833/2003, pero en el caso de E-ITV propiedad de la Administración o en régimen de concesión administrativa la Administración fija directamente las tarifas a aplicar.

Las tarifas para el servicio de Inspección Técnica de Vehículos en Andalucía se han mantenido sin cambios en los últimos años y están recogidas en la Resolución de 19 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se actualizan las tarifas de Inspección Técnica de Vehículos vigentes en Andalucía, para su aplicación a partir del año 2017.

Amplía información en los siguientes enlaces:

Talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles

La normativa relativa a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles regula el funcionamiento de estos establecimientos en nuestra comunidad. Sus objetivos son:

  • Garantizar que se ofrece un servicio adecuado
  • Asegurar la correcta formación del personal
  • Verificar el estado de la maquinaria utilizada
  • Garantizar y regular los derechos y deberes de las personas consumidoras y usuarias

Vehículos de transporte de mercancías perecederas (ATP) y mercancías peligrosas (ADR)

Los vehículos destinados al transporte de mercancías perecederas por carretera (ATP) y los vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR) deben cumplir una serie de especificaciones técnicas y ser sometidos a unos procedimientos de control, que vienen recogidos en  su normativa especifica.

Dentro de los procedimientos administrativos previstos en dicha normativa, corresponden a las Comunidades Autónomas los siguientes:

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, la tramitación de estos procedimientos estaba regulada en la Orden de 7 de febrero de 2012, por la que se aprueba la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos en materia de vehículos destinados al transporte de mercancías perecederas y peligrosas por carretera. El anexo de la dicha Orden se modifica mediante la Resolución de 1 de febrero de 2024, de manera que a partir de su aprobación únicamente se tramita a través del aplicativo AUTI el procedimiento de Certificado de conformidad de vehículos trasladados desde otro país parte contratante del ATP.

Con respecto al resto de procedimientos, en la asignación de contraseña de tipo (ADR) y la emisión del certificado de conformidad de vehículos trasladados desde otro país parte contratante del ADR la solicitud y documentación correspondiente será presentada a través de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía, dirigido a esta Secretaría General de Industria y Minas. Por último, la solicitud y documentación para el procedimiento de asignación de la contraseña de tipo (ATP) será presentada a través del Registro de Contraseñas del Ministerio de Industria y Turismo. 

En todos estos procedimientos la solicitud y documentación será presentada por el organismo de control habilitado que haya inspeccionado el vehículo. 

Instalaciones de lavado, o desgasificación y despresurización, o reparación o modificación, de cisternas de mercancías peligrosas

En el siguiente enlace puede obtener información sobre el trámite de presentación de la declaración responsable para ejercer la actividad de Instalaciones de lavado interior, desgasificación y despresurización, reparación o modificación de cisternas de mercancías peligrosas.

Centros técnicos de tacógrafos y talleres de dispositivos de limitación de velocidad

Las entidades encargadas de comprobar el buen funcionamiento de los tacógrafos y dispositivos de velocidad tienen que cumplir una serie de requisitos técnicos:

Catalogación de un vehículo histórico

Los vehículos históricos precisan un régimen especial que proteja su carácter representativo y simbólico de una determinada época de producción automovilística, preservándolos y permitiendo su utilización. Puedes consultar el trámite a través del siguiente enlace: