Emancipación
Según la RAE, una de las acepciones del verbo Emanciparse es “Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia”. Aplicado a las personas jóvenes, usamos el término Emancipación para definir el estado de independencia que logran cuando tienen un trabajo y pueden permitirse una vivienda independiente de sus padres o tutores.
La administración de la Junta tiene varias políticas para que la población joven de Andalucía logre esta situación.
Encontrar un empleo
En las web del Instituto Andaluz de la Juventud se puede encontrar amplia información sobre las distintas herramientas a las que puedes acceder para empezar a trabajar:
Para encontrar un trabajo, el primer paso es empezar la búsqueda activa de empleo dándote de alta como demandante en el Servicio Andaluz de Empleo.
Además puedes buscar apoyo en Red Andalucía Orienta solicitando un itinerario personalizados para la inserción laboral y el acompañamiento. Para ello una persona profesional de la orientación te ayudará a diseñar un documento en el que se recojan todas aquellas actuaciones que se consideren más convenientes para que consigas tu objetivo profesional, teniendo en cuenta tus circunstancias personales, de formación y de contexto geográfico.
Por otra parte, el Servicio Andaluz de Empleo ha puesto en marcha una experiencia piloto de colaboración público-privada a través de Agencias de Colocación, en el que se realizarán las acciones y medidas necesarias para facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas de determinados perfiles que han solicitado este servicio. Uno de los perfiles es personas jóvenes desempleadas, inscritas como demandantes de empleo, con edad comprendida entre 18 y 29 años que no sean paradas de larga duración.
Si lo que te interesa es emprender, puedes dirigirte a uno de los CADE de Andalucía Emprende para que te asesoren y te den información sobre posibilidades de financiación y formación.
Acceder a una vivienda
Adquirir una vivienda es uno de los retos económicos más grandes a los que se enfrenta una persona en su vida. No obstante existen otras opciones, como el alquiler o las viviendas protegidas o la autoconstrucción.
Alquiler en Andalucía
Una de las formas más fáciles de acceder a una vivienda es a través del alquiler, aunque antes de lanzarte debes informarte bien sobre las condiciones, tus derechos y obligaciones.
- Información para personas inquilinas y propietarias
- Derechos y obligaciones de las personas inquilinas o arrendatarias
- Contrato de alquiler
- Trámites relacionados con el alquiler
Viviendas protegidas
Las viviendas protegidas son aquellas, que calificadas como tales por su respectivo ayuntamiento, están destinadas a convertirse en vivienda habitual para sectores de la población que no tienen un acceso fácil a una. Como en este caso, ocurre con las personas jóvenes.
Para acceder a una vivienda protegida es necesario cumplir una serie de requisitos económicos y superar el proceso de adjudicación.
Red Andaluza de Centros de Información Juvenil
La Red Andaluza de Centros de Información Juvenil está coordinada por el Instituto Andaluz de la Juventud y existe una sección de Documentación e Información Juvenil que se constituye en centro cabecera de su provincia en cada una de las ocho Direcciones Provinciales del IAJ.
El objetivo de esta red es atender las necesidades informativas específicas de la población juvenil andaluza, con el fin de facilitar la solución a sus problemas y demandas. En ellos podrás recibir asesoramiento en materia de vivienda y empleo, además de sobre otros temas de interés como convocatorias diversas de subvenciones o becas y programas concretos.
Más información
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.