Medidas para favorecer el acceso a la vivienda
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, fomenta el acceso a la vivienda en su territorio, velando por el cumplimiento del derecho a la vivienda de toda la ciudadanía y favoreciendo el acceso al parque de viviendas disponibles sin habitar.
Para ello, promueve una serie de medidas que garanticen el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda digna, como incentivar la salida al mercado de inmuebles deshabitados o ayudar a colectivos con especiales dificultades para acceder a estos.
Avales hipotecarios para jóvenes
Este programa concede avales para cubrir, junto a la hipoteca bancaria, el 95% de la compra de una primera vivienda. Podrán solicitar un aval del programa Garantía Vivienda Joven las personas jóvenes de hasta 35 años incluidos, empadronadas en Andalucía y que destinen la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años.
Acceso a una vivienda pública
Para poder resultar adjudicatario de una vivienda protegida tienes que inscribirte en el Registro municipal de demandantes.
Requisitos mínimos que debes cumplir para poder acceder a una vivienda protegida
- No tener o disfrutar de vivienda. No podrá recibir una vivienda protegida quien sea titular del pleno dominio de una vivienda protegida o libre o esté en posesión de la misma en virtud de un derecho real de goce o disfrute vitalicio.
- Las viviendas protegidas se destinarán a las personas físicas que reúnan los requisitos que se establezcan para cada programa en el correspondiente plan de vivienda.
- Si la persona destinataria de la vivienda protegida formara parte de una unidad familiar, a los efectos del cumplimiento de los requisitos de la cuantía de los ingresos, se computarán, en todo caso, los de todos los miembros de la unidad.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía pone a disposición de las personas usuarias un catálogo de viviendas de Andalucía
Modalidades de ayuda para la vivienda protegida
Con el fin de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda digna y adecuada, los planes de vivienda y suelo recogerán, según se indica en la Ley, las modalidades de ayudas para la vivienda protegida que se consideren necesarias, como pueden ser:
- Subsidiaciones de los préstamos
- Ayudas para facilitar el pago del precio de la vivienda o de la renta del arrendamiento
- Ayudas a quienes promuevan
- Bolsa de viviendas y permuta protegida
- Fomento del parque de vivienda en alquiler o cesión del uso
- Ayudas para la adecuación de suelos con destino a vivienda protegida
Otras medidas para favorecer el acceso a la vivienda libre y la mejora del parque residencial
Además, la Junta de Andalucía podrá promover otras medidas orientadas a favorecer el acceso a la vivienda libre y la mejora del parque residencial, como:
Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.
O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.
También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.